2.1.- Definición de clases, atributos, métodos y objetos.

Clases.
En el contexto del análisis y el diseño, una clase es una categoría o grupo de cosas que tienen atributos y comportamientos comunes.
La acción de agrupar los objetos de acuerdo a sus características comunes se llama clasificación y es una habilidad que utilizamos los humanos para organizar el conocimiento.
La clasificación puede verse como la acción de colocar cada objeto en un casillero etiquetado exprofeso para alojar a todos los objetos de esa clase.
Se acostumbra que los nombres para las clases se escriban en singular con la primera letra en mayúscula. Por ejemplo, los nombres para las clases de los objetos del aula serían:
Alumno
Profesor
Mesa
Silla
Pizarrón

También podemos observar que hay objetos compuestos de otros objetos. Por ejemplo, la silla está compuesta de:
4 patas
1 respaldo
1 asiento
A esta relación, donde un objeto está formado por otros objetos, se le llama agregación.
Otra relación consiste en que, a partir de un objeto existente, se pueda crear otro nuevo objeto, agregándole nuevos atributos o comportamientos. Por ejemplo, agregándole una paleta a una silla obtenemos un mesabanco. Esta relación se llama derivación.
En este caso, a partir de la clase Silla se ha formado una nueva clase llamada Mesabanco.
Objetos.
Un objeto es un instancia o caso particular de una clase.
Normalmente un objeto tiene una identidad personal que lo distingue de los demás objetos. De esta forma, un objeto tiene estado, comportamiento e identidad.
El estado de un objeto lo constituyen todos los datos que encapsula en un momento determinado. Un objeto tiene cierto numero de elementos que se conocen como atributos, cada uno de los cuales posee un valor.
El comportamiento es la manera en que actúa y reacciona un objeto, en función de sus cambios de estado y el paso de mensajes.
La identidad nos dice que un objeto tiene una existencia continuada. Por ejemplo los valores de los atributos de este objeto podrian cambiar, quizás como respuesta a un mensaje, pero seguiría siendo el mismo objeto.
Atributos.
Un atributo es una característica de un objeto. Por ejemplo, todos los objetos de la clase Lavadora tienen atributos como: la marca, el modelo, el numero de serie y la capacidad.
Por ejemplo:
miLavadora
Laudatorium
Washmeister
GL57774
7Kg.

Métodos.
Método es un término utilizado en algunos lenguajes de programación para referirse a algún comportamiento de los objetos de una clase.


No hay comentarios: