2.3.- El UML como una herramienta de modelado de objetos.

Lenguaje de modelado.
Un lenguaje de modelado es una manera expresar los distintos modelos que se producen en el proceso de desarrollo. Un lenguaje de modelado define una colección de elementos del modelo.
UML ( Lenguaje Unificado de Modelado ) es un ejemplo de lenguaje de modelado. Un lenguaje de modelado como UML es, por tanto, un lenguaje estándar para los planos del software.
UML permite a los creadores de sistemas generar diseños que capturen sus ideas en una forma convencional y fácil de comprender, para comunicarlas a otras personas.
Diagramas UML de clases
Una clase es una categoría o grupo de cosas que tiene atributos y acciones similares. El símbolo que representa a la clase es un rectángulo dividido en tres áreas. El área superior contiene el nombre, el área central contiene los atributos, y el área inferior las acciones.
Los diagramas de clases facilitan las representaciones a partir de las cuales los desarrolladores podrán trabajar.
Los diagramas de clases colaboran en lo referente al análisis. Permite al analista hablarle a los clientes en su propia terminología, lo cual hace posible que los clientes indiquen importantes detalles de los problemas que requieren ser resueltos.
Al modelar un sistema orientado a objetos, el mundo puede dividirse al menos en un par de formas. En primer lugar está la división entre clase y objeto. Una clase es una abstracción y un objeto es una manifestación de una clase, como se muestra en la siguiente figura:



CLASE
OBJETO
Terminología y Conceptos
Una relación es una conexión entre elementos. En el lenguaje de modelado orientado a objetos, las tres relaciones mas importantes son las de dependencias, las generalizaciones y las asociaciones.
1.- Dependencia. Es una relación de uso que declara que un cambio en la especificación de un elemento puede afectar a otro elemento. Las dependencias se representan con una flecha y se emplean cuando se quiere indicar que un elemento utiliza a otro.
2.- Generalización. Es una relación entre un elemento general (llamado superclase o padre) y un caso mas específico de ese elemento (llamado subclase o hijo). La generalización se llama a veces relación "es-un" (un elemento mas general). Las relaciones se utilizan cuando se quieran mostrar relaciones padre/hijo.
.- Asociación. Es una relación estructural que especifica que los objetos de un elemento están conectados con los de otros. Las asociaciones se utilizan cuando se quiere representar relaciones estructurales, es decir, se define que se puede navegar desde un objeto de una clase hasta otro objeto de otra clase y viceversa. la asociación tiene cuatro tipos de partes: el nombre, el rol, la multiplicidad y la agregación.
La agregación representa una relación estructural entre iguales, es decir, ambas clases están conceptualmente en el mismo nivel, sin que ninguna sea más importante que la otra.
A veces se desea modelar una relación "todo/parte", en la cual una clase representa una cosa grande (el todo), que consta de elementos mas pequeños (las partes). Para especificar la agregación se utiliza el símbolo de rombo, que representa una relación de tipo "tiene-un".

No hay comentarios: