2.4.2.- Identificar la funcionalidad del sistema.

Para que un sistema sea de alta calidad debe cubrir las necesidades de sus usuarios, por lo que el análisis de los sistemas debe hacerse con una fuerte orientación al usuario. Hay que identificar a los usuarios del sistema y a las tareas que deben realizar con el sistema. También hay que determinar cuáles tareas son las más importantes, para tomarlas como base en la planificación del desarrollo.
Casos de uso
Un caso de uso es una tarea que un actor ejecuta con ayuda del sistema.
Un actor es un usuario del sistema que tiene un rol particular. En este caso, un usuario puede ser una persona o un sistema externo; lo importante es que no forma parte del sistema que se está desarrollando.
El manejo de los casos de uso se facilita utilizando los diagramas de casos de uso de UML, donde un caso de uso se representa con un óvalo, y un actor con un monigote. Una línea une al actor con el caso de uso.
Ejemplo:
El detalle de cada caso de uso debería estar documentado en tercera persona y en voz activa.
Ejemplo:
Tomar prestado ejemplar de libro. Un usuario presenta un libro. El sistema verifica la identidad del usuario y que no tenga agotada su cuota de libros a préstamo. Si ambas verificaciones son positivas, el sistema registra la clave de identidad del usuario, la clave del ejemplar, la fecha actual y la fecha de devolución; en caso contrario, rechaza la solicitud de préstamo.
En la siguiente figura se muestra el sistema de biblioteca con algunos casos de uso y algunos actores.

No hay comentarios: