2.6.1.- Representación gráfica de un sistema de clases

Términos y conceptos
Sistema
Un sistema es una colección de subsistemas organizados para lograr un propósito descrito por un conjunto de modelos, posiblemente desde diferentes puntos de vista.
Un sistema representa la cosa que se está desarrollando, observada desde diferentes perspectivas mediante diferentes modelos, y con vistas presentadas en forma de diagramas.
Subsistema
Un subsistema es un grupo de elementos, algunos de los cuales constituyen una especificación del comportamiento ofrecido por los otros.
Modelo
Un modelo es una abstracción semánticamente cerrada de un sistema, es decir, representa una simplificación completa y autoconsistente de la realidad.
Vista
Una vista es una proyección de la organización y estructura de un modelo del sistema, centrada en un aspecto del sistema.
Diagrama
Un diagrama es la representación gráfica de un conjunto de elementos, normalmente mostrado como un grafo conexo de nodos (elementos) y arcos (relaciones).
Un diagrama es sólo una proyección gráfica de los elementos que configuran un sistema.
Por ejemplo, se podrían tener cientos de clases en el diseño de un sistema de recursos humanos de una empresa, y nunca se podrá ver la estructura o el comportamiento de ese sistema mirando un gran diagrama con todas esas clases y relaciones. En cambio, sería preferible realizar varios diagramas, cada uno centrado en una vista. Así, podría crearse un diagrama de clases que incluyese clases como: Persona, Departamento y Oficina, agrupadas para formar el esquema de una base de datos. Probablemente, algunas de las clases mencionadas formarán parte de un diagrama de interacción que reasigne un objeto de la clase Persona a un objeto de la clase Departamento.
Como muestra este ejemplo, un mismo elemento de un sistema (como la clase Persona) puede aparecer muchas veces en el mismo diagrama o incluso en diagramas diferentes. Cada diagrama ofrece una vista diferente de los elementos que configuran el sistema.
Diagramas estructurales
Los diagramas estructurales representan la parte estática de un sistema y se denominan:
Diagramas de clases.
Diagramas de objetos.
Diagramas de componentes.
Diagramas de despliegue.

Diagramas de comportamiento
Los diagramas de comportamiento representan la parte dinámica de un sistema y se denominan:
Diagramas de casos de uso.
Diagramas de secuencia.
Diagramas de colaboración.
Diagramas de estados.
Diagramas de actividades.

No hay comentarios: