3.1.1.- Elementos y reglas de la representación gráfica de los algoritmos.

Concepto y características de algoritmo
El programador de computadoras es una persona que resuelve problemas. Es por ello que, para llegar a ser un programador eficaz, se necesita aprender a resolver problemas de un modo riguroso y sistemático.
El eje central de la metodología para resolver estos problemas es el algoritmo. Un algoritmo es un método para resolver un problema.
La palabra algoritmo proviene de Mohammed al-KhoWârizmi, matemático persa que vivió durante el siglo IX y alcanzó gran reputación por el enunciado de las reglas paso a paso para sumar, restar, multiplicar y dividir números decimales. La traducción al latín del apellido en la palabra algorismus derivó posteriormente en algoritmo.
La resolución de un problema exige el diseño de un algoritmo que resuelva el problema, como lo muestra la siguiente figura:
Pasos para la resolución de un problema
1.- Diseño del algoritmo que describe la secuencia ordenada de pasos �sin ambigüedades- que conducen a la solución de un problema dado.(Análisis del problema y desarrollo del algoritmo).
2.- Expresar el algoritmo como un programa en un lenguaje adecuado. (Fase de codificación).
3.- Ejecución y validación del programa por la computadora
Características de los algoritmos
Un algoritmo debe:
ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un número finito de pasos.
Se denomina diseño del algoritmo al proceso que convierte los resultados del análisis del problema en un diseño modular con refinamientos sucesivos que permitan una posterior traducción a un lenguaje.
El diseño del algoritmo es independiente del lenguaje de programación en el que se vaya a codificar posteriormente. Existen dos herramientas utilizadas conceptualmente para diseñar algoritmos: los diagramas de flujo y el pseudocodigo.
Diagramas de flujo
Un diagrama de flujo (flowchart) es una representación gráfica de un algoritmo. Los símbolos utilizados para la elaboración de diagramas de flujo han sido normalizados por el ANSI, y los mas frecuentes se presentan el la siguiente figura:

No hay comentarios: