4.2.3.- Definición de lenguaje de programación

Para que una computadora pueda ejecutar una instrucción, ésta debe estar escrita en un lenguaje que "entienda" la máquina. La máquina está compuesta por circuitos eléctricos.
Originalmente, la programación de las computadoras se hacía abriendo y cerrando los circuitos de éstas. Para introducir las órdenes en la computadora sólo se podían manejar dos estados con cada circuito: "cerrado" y "abierto" (esto es, con corriente y sin corriente). Debido a que la introducción de instrucciones con apertura y cierre de circuitos por métodos manuales era muy lento, se inventó el concepto de programa. Para escribir los programas, se convino en que un 0 (cero) significaría "abierto" (esto es, sin corriente), y un 1 (uno) significaría "cerrado" (esto es, con corriente). Con la invención del transistor el concepto de "cerrado" se cambió a "alto voltaje" y el de abierto a "bajo voltaje" . Actualmente, el alto voltaje es un valor cercano a 5 voltios, y el bajo voltaje uno cercano a 2 voltios.
Se necesita un grupo de varios circuitos para representar cada carácter de un lenguaje humano, y varios grupos para representar una palabra. Así que escribir conjuntos de instrucciones (programas) implica largas cadenas de unos y ceros, con una alta probabilidad de cometer errores (y una gran dificultad para corregirlos).
Para facilitar la escritura de programas, se inventaron los lenguajes de programación "de bajo nivel" (ensambladores) con nemotécnicos de palabras de un lenguaje humano y, posteriormente, los "de alto nivel" que utilizan palabras completas. La escritura de programas en lenguajes diferentes al de la máquina hace necesario el uso de programas traductores (ensambladores , compiladores e intérpretes)
Podemos definir a un lenguaje de programación como un lenguaje que está formado por un subconjunto de símbolos y palabras pertenecientes a un lenguaje natural. Aunque el lenguaje natural comunmente utilizado para crear lenguajes de programación es el Inglés, con UNICODE es posible usar caracteres de todos los lenguajes naturales existentes.

No hay comentarios: